Debido a la ausencia de lluvias y las altas temperaturas registradas esta semana, avanzó la cosecha de maíz y la siembra de trigo en gran parte del país.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de maíz avanza a buen ritmo debido a la falta de precipitaciones y temperaturas elevadas durante los últimos días que permitieron reducir la humedad en grano. De esta manera ya se logró cosechar el 72,6% de la superficie estimada para la presente campaña, con un rinde medio de 49,9 quintales por hectárea.
El Centro-Norte de Córdoba reporta rendimientos promedio de maíz tardío de 47,2 quintales por hectárea y el sur de la provincia, menos castigada, un rinde medio hasta el momento de 54,5 quintales por hectárea.
Por otra parte, la Bolsa de Cereales puntualizó que la siembra de trigo alcanzó un progreso intersemanal de 2,1 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 98,5% de los 6 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2023/24.
Si bien la ausencia de lluvias y las altas temperaturas registradas esta semana permitieron retomar las labores en sectores que estaban afectados por excesos hídricos, se relevó una demora interanual de -1,1%, de acuerdo con el informe.