Nuevos paisajes para el Agro: de la producción de granos a la multifuncionalidad

Lucas Andreoni (Asesor), Gustavo Marino (TNC) y Leonardo Galetto (CONICET-UNC) expusieron en el congreso de Aapresid.

Se concretó la 30° edición del congreso Aapresid “Un Congreso a Suelo Abierto”. Una de las disertaciones fue realizada por el asesor Lucas Andreoni; Gustavo Marino perteneciente a The Nature Conservancy (TNC);  y Leonardo Galetto (CONICET-UNC), en donde dieron a conocer resultados sobre el relevamiento de la biodiversidad en el paisaje de los agroecosistemas, analizando el impacto del servicio ecosistémico de polinización sobre la producción de algunos cultivos extensivos.

Uno de los principales proyectos que lleva a delante TNC es en la provincia de Chaco, con la conservación del agua dulce a través de la Geodatabase, la cual es una herramienta que permite la construcción de datos según la condición ecológica de las unidades de análisis y evaluar las amenazas para la priorización de acciones especiales.

“El Chaco posee una biodiversidad única, no solo se encarga de producir 1/5 de los granos argentinos, sino que ha expandido la producción de carnes un 50% en 15 años. Produce unas 2800 toneladas exportables de miel gracias a los 2000 apicultores que trabajan y también se produce madera, tanino y carbón” manifestó Marino

Por otra parte, Leonardo Galetto explicó el concepto de Paisajes Multifuncionales separándolo en tres niveles: escala espacial (áreas urbanas, periurbanas y agrícolas), diversidad de coberturas (agrícolas, naturales o nativas) y dinámica temporal (cambio estacional de los cultivos). Una vez identificado el espacio.

Además, Galetto aclaró que una vez identificado el espacio se puede definir el servicio necesario para protegerlo. El mismo se va clasificar en tres categorías: de provisión (diversidad de cultivos y eficiencia de recursos), de regulación (biodiversidad, ciclado de nutrientes y regulación de erosión), o culturales (educación, recreación). “Se obtuvieron resultados concretos de servicios de polinización en ensayos sobre soja, girasol y zapallito”, manifestó.

Para finalizar, los expositores realizaron unas serie de recomendaciones para trabajar en los campos:

  • Manejar o aumentar los refugios de biodiversidad en los lotes puede aumentar la producción al hacer más heterogéneo el paisaje. 
  • Realizar un manejo sostenible (rotaciones, diversidad de coberturas).
  • Incrementar corredores biológicos con prácticas simples como dejar vegetación natural en bordes de caminos y alambrados.
  • Realizar aplicaciones de agro-químicos en ultimas horas de la tarde o de noche.
  • Conceptualizar la biodiversidad como un insumo agrícola como lo hacemos con los fertilizantes.