Lluvias mejoran cultivos pero se pierden lotes

Los acumulados generalizados en los últimos 7 días van de 60 a 100 mm, donde la condición de los cultivos mejoró notablemente. También hay lotes anegados.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCBA) informó que las últimas lluvias lograron una mejora de las reservas hídricas para los distintos cultivos. De esta manera, avisó que el 95% del maíz de 1ra y el 75% de la soja de 1ra se encuentran en estados de muy bueno a excelente. Sin embargo, detalló que hay lotes perdidos en soja y maíz y existe el riesgo de perderse más cultivos implantados en lotes bajos.

Así, las precipitaciones reanimaron a los maíces sembrados tempranos en la región núcleo que ya empezaban a mostrar síntomas de falta agua desde semanas atrás. En la región, el 10% está en floración, un 45% en panojamiento y el resto aun en estado vegetativo.

En cuanto a la soja de primera, el agua le dio un empujón para comenzar el periodo reproductivo: el 30% está iniciando la floración (R1) y el 70% está en estado vegetativo. El 75% de la soja de primera se encuentra entre excelentes a muy buenas condiciones. El 23% se la considera como buena. Pero hay un 2% en estado regular: lotes bajo anegamiento parcial.

Lamentablemente, los excesos de agua empiezan a generar pérdidas en la región. Desde la entidad indicaron que “por ahora se tratarían de sectores acotados y las pérdidas en superficie no son importantes”.  Los sectores del centro sur de Santa Fe y los sectores cercanos a Córdoba son los más afectados. Y agregan: “en soja de segunda, un 5% deberá resembrarse y falta por sembrar otro tanto. También se perdió área de maíz temprano por inundaciones”.

A la fecha solo el 62% de la soja de segunda está implantado, mientras que el maíz tardío (y de segunda) está sembrado poco más de la mitad, es decir el 55%. Las labores están frenadas y trabadas por el último temporal de lluvias. Y hay grandes escapes de malezas por la imposibilidad de hacer controles.