Las brechas de rendimiento, un factor importante

Así lo detalló el investigador del CONICET Octavio Caviglia en el seminario anual de ACSOJA

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) realizó su seminario anual 2022 de forma presencial en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí, el investigador del Conicet Octavio Caviglia se enfocó en el rendimiento del cultivo: “Hay una brecha del 30% entre el rendimiento que se espera alcanzar con el rendimiento que tenemos; y la principal responsable de esto es la brecha de nutrientes”.

En cuanto a esta brecha de nutrientes, el investigador manifestó que a través de los fertilizantes se reponen muchos menos nutrientes de lo que se extraen en los cultivos, lo que “lleva a balances negativo de nutrientes en el suelo, que hace que paulatinamente los niveles de nutrientes del suelo se deterioren y que no estén disponibles cuando lo necesitamos”.

A la hora de hacer un ranking de factores de manejo a mejorar, Caviglia detalló que “en primer lugar pondría el tema de nutrientes; en segundo la fecha de siembra, y en el tercer lugar la elección de la variedad y el grupo de madurez de la variedad para cada fecha de siembra”. Estas últimas cuestiones tienen que ver con cuestiones de manejo, productivas y de semilla.

Finalmente, con respecto a la disponibilidad de semillas, el investigador manifestó que se debe tomar conciencia del impacto que hay en la elección de la variedad para cada fecha de siembra ya que “podría mejorarse muchísimo el rendimiento de cultivo de soja y también mejorar algunos aspectos que aún permanecen sin resolver dentro de nuestro sistema productivo, como lo son estas semillas y el mercado de esta semilla con respecto a la propiedad intelectual”.