La superficie de maíz podría llegar a los 7,3 millones de hectáreas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó la primera estimación de siembra de maíz mostrando un incremento del 2,8 frente a la campaña anterior.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su informe de precampaña de maíz 2023/24, en el que estima un incremento de siembra del 2,8%, con una superficie que alcanzaría los 7,3 millones de hectáreas, 200.000 por encima de los 7,1 millones implantadas en el ciclo anterior.

De esta manera, el escenario inicial muestra una tendencia levemente positiva al total de maíz, fundamentalmente para los planteos tempranos comparados con el ciclo 2022/23. Esto tiene que ver con el fuerte déficit hídrico a la siembra que tuvo lugar en el ciclo anterior y que generaron el atraso en la misma.

“La intención es que la proporción temprano/tardío vuelva a valores normales, aunque sujeto a la disponibilidad hídrica durante los meses de septiembre y octubre”, indicaron desde la entidad. De esta manera, las principales variables que observan los productores para los planteos tempranos son el nivel de reservas hídricas, precio y disponibilidad de los insumos.

Asimismo, el pronóstico de precipitaciones de la entidad destaca que durante la primavera “El Niño” alcanzará su plenitud, aunque la interferencia de los vientos polares le impedirá eliminar totalmente los focos de sequía principalmente hacia el centro de la región pampeana. Por otro lado, para el verano el pronóstico estacional señala que “El Niño” logrará reducir significativamente el área con déficit hídrico.