La falta de humedad superficial continúa limitando el avance de siembra

Las sequías siguen generando complicaciones en la actual campaña agrícola, logrando retrasos de las tareas de siembra de soja y maíz. Por otro lado, la cosecha de trigo sigue avanzando.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio a conocer el relevamiento de la superficie sembrada de soja, que hasta el momento que alcanzó un 19,4% de los 16,7 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23 y mantiene una demora interanual de 20 puntos porcentuales. La falta de humedad superficial continúa demorando las labores de siembra de la oleaginosa que avanzó esta semana sobre el centro del área agrícola con la incorporación de 1,2 millones de hectáreas.

Con respecto al área cosechada de trigo, hasta la fecha, ya cubre el 12,5% de la superficie apta con un progreso intersemanal de 2,5 puntos porcentuales y un rendimiento medio nacional de 13,5 quintales por hectárea.

En paralelo, la siembra de maíz con destino de grano comercial no toma ritmo. El avance en las labores se ubica en 23,8 % de la proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 hectáreas. Por otro lado, se mantiene una demora interanual a nivel nacional de 6,2 puntos porcentuales. Además, la superficie sembrada hasta el momento representa una caída de 400.000 hectáreas con respecto a la misma fecha del ciclo pasado.