La campaña de trigo en Córdoba registró una suba del 46%

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Córdoba. Igualmente, el promedio por hectárea, que fue de 20,1 quintales, se encuentra entre los más bajos desde el año 2007.

La Bolsa de Cereales de Córdoba difundió los números finales de la producción de trigo en la campaña 23/24. En la provincia se recolectaron 1,5 millones de toneladas de trigo pan, lo que significa un aumento interanual del 46%, incremento dado por mayores rindes y mayor superficie cosechada que la campaña anterior. En promedio el rendimiento provincial fue de 20,1 quintales por hectárea.

En términos departamentales, y tal como se puede observar en el mapa, la mayor parte de la producción se obtuvo en aquellos ubicados al este de la provincia, es decir, en San Justo, Marcos Juárez y Unión. Estos tres departamentos participaron con el 51% del volumen total producido, dado que ocuparon el 45% del área triguera.

En cuanto a la superficie sembrada fue de 969.100 hectáreas, donde influyeron diferentes motivos a la hora de la siembra. “Algunos factores fueron la humedad inicial del perfil, el pronóstico climático, el precio del trigo y la rentabilidad esperada del cultivo, la rotación de cultivos, el manejo tecnológico y la incertidumbre por intervenciones políticas”, indicaron desde la entidad.

Debido a esto, el rendimiento en la campaña se vio afectado por las condiciones meteorológicas, principalmente por la falta de agua. Así, el rinde promedio ponderado (considerando tanto en secano como bajo riego) de la campaña fue de 20,1 quintales por hectárea, lo que significa un aumento del 30% con respecto al año pasado, pero una caída del 22% comparado con el rendimiento promedio histórico (2007-2022).