La Niña no se quiere ir y el Niño llegaría recién en septiembre

Aunque los pronósticos hablan de la inminencia de una fase neutra en materia climática, todavía siguen escaseando las precipitaciones y las temperaturas continúan por encima de la media.

El ingeniero agrónomo y analista agrometeorológico de la BCCBA, Tomás Kember, dialogó con Cadena de Valor sobre las proyecciones climáticas para la próxima campaña. “Según la última publicación que hizo el Instituto de Investigación para el Clima y la Sociedad se estaba hablando de un pronóstico de consenso y de diferentes modelos en donde estaremos en una fase neutral”.

Además, añadió que los cambios de esta fase neutral no se están viendo, pero “se espera que para marzo se empiece a ver estas condiciones neutrales, es decir que tendremos lluvias similares a lo normal con temperaturas promedio».

También comentó que para la primavera del 2023 “ya empiezan unos leves pronósticos de condiciones del niño donde estamos hablando de temperaturas normales y precipitaciones por encima de lo normal pero todavía es muy temprano”.

Con respecto al daño que pueden recibir los cultivos de invierno con la novena ola de calor, Kember explicó que “han bajado mucho las reservas de contenido de agua en el suelo y hay que ver cómo se comporta el próximo trimestre en marzo, abril, mayo; estamos en esta fase neutral pero vamos hacia un niño. Veremos si las lluvias llegan a compensar la falta de humedad de perfil en el suelo; es un desafío productivo”.