En noviembre las lluvias estuvieron por encima del promedio

Así lo informó la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), a partir del relevamiento de estaciones meteorológicas de la entidad.

La BCCBA dio a conocer un trabajo en donde analizó el comportamiento de las precipitaciones durante el pasado mes de noviembre, mes durante el cual en la totalidad de los departamentos superó la media histórica. Se dieron entre 5 a 7 eventos, dependiendo del sector analizado de la provincia, a lo largo noviembre, con aportes que superaron los 20 mm. Los departamentos con mayores acumulados fueron Tulumba y Río Seco.

Los días 4 y 5 de noviembre se dieron los registros más altos en la zona norte de la provincia, como los 93 mm ocurridos en la localidad de Colonia 10 de Julio, seguido de los 87 mm en San Pedro y 82 mm en Morteros.

En el sector sur y sureste los mayores aportes se dieron hacia el primer día del mes, con hasta 75 mm en la localidad de La Cesira y 67 mm en Villa Sarmiento o La Cautiva.

Estas condiciones serán muy beneficiosas para los cultivos estivales que transitan sus primeros estadíos vegetativos. En cuanto a los efectos sobre los cultivos invernales, fueron diferentes según el estado fenológico que atravesaban los mismos. A los más tardíos lograron, en cierto modo, aliviarlos, permitiendo que alcancen el final del ciclo dentro de términos normales. En los más tempranos repercutieron atrasando la labor de cosecha.