Con el inicio de la floración, el maíz temprano tendría casi asegurado buenos rindes

Las últimas lluvias permitieron mejorar la condición del cereal. Por otra parte, la cosecha de trigo ya supero las expectativas.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que comenzó la floración del maíz temprano y el 21% tendría casi asegurado buenos rindes. De un total de 930 mil ha, el 70% está en excelentes condiciones y el 30% restante en muy buen estado. Y gran parte del cereal ya transita su periodo crítico: un 60% de los cuadros está en plena floración, un 5% en llenado de granos y el 35% restante aún en etapas vegetativas.

Asimismo, los productores aseguran que, gracias a las lluvias de octubre y noviembre donde algunos lugares recibieron más de 60 mm, “el maíz está hecho y tendría casi asegurado buenos rendimientos”. En el mapa de reservas de agua útil para el maíz muestra que el 21% del maíz de la región núcleo dispone reservas óptimas.

Las áreas más favorecidas son el sureste cordobés y el noroeste de Buenos Aires tras las recientes tormentas. Sin embargo, desde Corral de Bustos destacan la gran heterogeneidad de la situación: “hay zonas con acumulados de 100 mm y otras con apenas 15 mm, incluso a distancias cortas de 15 a 20 km”. En ese sector, advierten que muchos lotes aún están en etapas iniciales y dependen de la continuidad del agua.

Por el lado de trigo, la cosecha alcanzó el 70% de la superficie triguera y los rindes sorprendieron ya que superaron las expectativas y la media de la región pasó de 35,4 qq/ha a 37 qq/ha. Así, no hay ajustes en el rendimiento, pero se mantiene el optimismo por los resultados que se observan en el norte de Buenos Aires ya que presenta un progreso de trilla del 40%.