Cosecha: rindes peores a los esperados en maíz y soja

Las lluvias registradas los últimos días demoran el ingreso de las cosechadoras en cuadros de soja y maíz sobre el centro del área agrícola. Rindes por debajo de lo pronosticado.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió su informe semanal donde destaca que la cosecha de soja y maíz se ralentizó por las lluvias de los últimos días, aunque en las zonas en las que se pudo recolectar los rendimientos obtenidos fueron inferiores a los esperados, a causa de la sequía.

Asimismo, avanza la recolección de cuadros de soja de primera, sobre el centro del área agrícola con rendimientos por debajo a lo esperado. A la fecha, los mayores avances han sido registrados sobre ambos núcleos donde fueron reportados rendimientos con importante variabilidad debido a la escasa distribución de las precipitaciones a lo largo del ciclo del cultivo.

En el núcleo norte hubo rendimiento de 25 quintales por hectárea en Marcos Juárez. Paralelamente, hacia el Núcleo Sur, hay un rinde promedio de 17,8 quintales por hectárea y los máximos se ubicaron en 22 quintales por hectárea en Venado Tuerto.

La misma situación atraviesa el maíz, cuya recolección ya superó el 7% de la superficie apta, con un rendimiento promedio de 37,6 quintales por hectárea. Si los rendimientos continúan por debajo de lo esperado, la entidad no descartó la posibilidad de realizar nuevos recortes en la estimación de producción que en la actualidad se ubica en 36 millones de toneladas.