Prorrogan la suspensión de las retenciones a los lácteos

Será hasta el 30 de junio próximo. Así lo oficializó el Gobierno a través del Decreto 9/2024 en el Boletín Oficial.

A través del decreto 9/2024, el Gobierno nacional prorrogó hasta el 30 de junio próximo la suspensión de las retenciones a los productos lácteos, medida que fue tomada el 3 de octubre de 2023 por el Gobierno de Alberto Fernández. Asimismo, no habrá reintegros para las exportaciones para todos los productos lácteos.

El decreto detalla que la situación de bajos precios internacionales para los productos lácteos generó una menor capacidad de pago de las industrias hacia productores. Además, se suma a una débil demanda del principal consumidor mundial, los volúmenes exportados y el ingreso de divisas se vio afectado durante 2022 y 2023.

De esta manera, el decreto establece que “hasta el 30 de junio próximo habrá 0% de reintegro para las exportaciones lácteas: “Fijase, desde el 1° de enero de 2024 y hasta el 30 de junio de 2024, inclusive, en un cero por ciento (0%) el nivel del Reintegro a la Exportación (R.E.) aplicable a los productos elaborados con leche, leche bovina, bebidas a base de leche, caseína y sus derivados”.

Respecto de los reintegros a la exportación, el gobierno detalló “estos generan no solo una erogación para el Estado nacional, sino que perjudican el desarrollo de un mercado lácteo transparente y equitativo que requiere de reglas claras, justas e iguales para los diversos actores del mismo”.

Además, agrega que “el sostenimiento de dichos reintegros arremete contra los principios de libre competencia fundamentales en nuestra economía actual, por lo que con el propósito y el objetivo de optimizar y tornar más efectivo el gasto público”.