Por el conflicto gremial SanCor perdió $4.500 millones

A través de un comunicado, la cooperativa se refirió al impacto del conflicto con el gremio Atilra donde “la actividad estuvo interrumpida 65 días”.

La empresa láctea SanCor, en conflicto sindical con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), aseguró que las medidas de fuerza dispuestas por el gremio le generaron una pérdida económica superior a los $ 4.500 millones, ya que “la actividad estuvo interrumpida 65 días”.

“La falta de elaboración, distribución y venta de productos durante el período comprendido entre el 18 de octubre y el 22 de diciembre de 2023, concentrado en tres grandes conceptos, condujo a una pérdida que supera los $ 4.500 millones”, reconoció la empresa.

De esta manera, de cara al 16 de enero, fecha en la que se vence la conciliación obligatoria, SanCor emitió un comunicado para tratar de “establecer ciertos puntos fundamentales sobre el conflicto”.

“Si Sancor no hubiera defendido el cumplimiento de esas condiciones, efectivamente hoy podría haber sido acusada de vaciamiento de activos empresariales, de defraudación de los acreedores y del fisco y de abandono del personal. Por el contrario, con su postura, aseguró, además del cumplimiento de su responsabilidad legal, que los activos siguieran siendo respaldo de la actividad”, advierten desde la empresa.

Respecto de los reclamos salariales que argumenta Atilra siguen existiendo, SanCor recordó que “en todo momento la cooperativa realizó propuestas superadoras, las cuales nunca fueron consideradas por el gremio y ni siquiera trasladadas a los trabajadores, teniendo como única respuesta la negativa tajante de las autoridades gremiales”.

Al mismo tiempo, planteó que los trabajadores que realizaron sus tareas esta semana cobraron $250.000, según lo estipulado. En este sentido, la cooperativa planteó que los ingresos dependen de si las plantas trabajan y pueden cumplir sus obligaciones. Ante este escenario, Sancor adelantó que tiene la firme determinación de aplicar fielmente el plan de pagos. “Siempre bajo la premisa de que quien trabaja, cobra’”, sostuvo la cooperativa.

El comunicado también detalla un reclamo sindical con respecto a que la cooperativa láctea no estaba cumpliendo con la inocuidad de los productos que se elaboran en las plantas industriales de la Cooperativa. “Para tranquilidad de todos, la reconocida calidad de los productos SanCor tiene su fundamento en la materia prima de excelencia, en sus instalaciones tecnológicamente aptas, en procesos de elaboración certificados y en el profundo conocimiento de todas las personas que intervienen en la elaboración”.

Finalmente la entidad detalla que “como prueba cabal de que ello continúa plenamente vigente, se superó con éxito la auditoría para la certificación HACCP para las líneas de leches UAT y formulaciones en polvo de la Unidad Operativa Industrial Sunchales, la misma fue realizada por las autoridades del SENASA -máxima autoridad sanitaria del país-, con fecha 3 de enero de 2024”.