Así lo informó la Dirección Nacional de Lechería. En términos interanuales la baja registrada fue del 20,8%.
Por el impacto de la intensa sequía que golpeó al país, como así también por la compleja coyuntura macroeconómica, las estadísticas lecheras marcan una fuerte caída en el primer mes del año. Tal como había informado este medio, la producción en enero de 2024 alcanzó los 834 millones de litros, 12,6% menos que en 2023.
Días pasados la Dirección Nacional de Lechería, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, dio a conocer los datos correspondientes a elaboración industrial, que dan cuenta de una baja aún mayor: 20,8%. Ese mes la capacidad de recibo solamente alcanzó el 40,6%.
Las ventas del mercado interno, como era de esperar por el deteriorado poder adquisitivo, exhibieron también porcentajes negativos: leche en polvo (-29,6%); leches fluidas (-16,7%); quesos (-5,5%) y otros productos (-24%).
En ese escenario negativo sobresale el incremento de las exportaciones, lo que va mostrando tal vez el inicio de un nuevo ciclo económico que posiblemente se consolide con el paso de los meses.
El comercio exterior demandó 246,3 millones de litros de leche, explicando el 30% de la producción total. El incremento frente a enero de 2023 fue del 16%. Igualmente, si se toma en valor, el porcentaje fue mínimo (+1%). Se exportaron productos por 124,4 millones de dólares.