Juan Mendoza: “Fuimos los pioneros en participar en un mundial de quesos»

El empresario, socio da la firma Toro Azul, contó en el 2° Congreso Internacional de Producción Ovina su experiencia en el concurso.

Toro Pujio es una pequeña localidad situada al noreste de Córdoba, distante a algo más de 50 kilómetros de Miramar de Ansenuza. Según el Censo Nacional 2010 viven allí solo 173 habitantes; y en ese pequeño punto de la superficie nacional se producen quesos azules que alcanzaron reconocimiento global, ya que en 2021 obtuvieron la medalla de plata en el World Cheese Awards, también conocido como el “Mundial de Quesos”, concurso inglés que el año pasado se realizó en Oviedo, Asturias (España).

En el evento compitieron con alrededor de 4000 productos de 29 países. La firma cordobesa participó con su queso tradicional Toro Azul y con el “’Stracco’’ (un gorgonzola de origen italiano, característico por sus vetas azules y verdosas); con este último logró estar en el podio y de esa forma se convirtió en el primer producto argentino en obtener una medalla en una competencia internacional de quesos.

Como novedad, Mendoza indicó que este año “vamos a Gales, Reino Unido, a competir nuevamente en el mundial de quesos; ahí vamos participar 40 países. Llevaremos tres tipos de quesos: el Azul tradicional, el Stracco y el Cuadrato azul, el último que hicimos”.

Los orígenes de «Toro Azul»

En el 2° Congreso de Producción Ovina, celebrado en Villa María, el técnico químico Juan Mendoza compartió con los presentes el camino recorrido en su emprendimiento, dedicado exclusivamente a la elaboración artesanal de quesos.

En relación a ello, el empresario explicó: “El proyecto comenzó en 2017; hasta ese momento, y durante 20 años, trabajé en una empresa de Buenos Aires. Tenía ganas de hacer algún proyecto propio y, cuando me ofrecieron la fábrica, me pareció el momento ideal para cambiar de aire”.

Agregó que ‘’como el lugar estaba abandonado, estuvimos 8 meses refaccionando, arreglando y arrancamos con las primeras pruebas para comenzar con el emprendimiento”, manifestó Mendoza.

En la disertación habló sobre los productos y especialidades que posee en su fábrica. “Empezamos con el queso azul tradicional, hoy tenemos ya 4 variedades: el Mariello, queso azul estacionado; una variedad tipo gorgonzola, el Stracco. Se trata de un queso inspirado en el italiano, pero dándole un toque más argento, algo más autóctono. Además, contamos con un queso inspirado a España, el Cabrales; y como novedad este año pudimos sacar un queso cuadrado azul que no hay en Argentina ni en el mundo’’, expresó Mendoza.

Entrevista y nota realizada por Martín Rubiolo, estudiante de la UNVM