Por mal uso de un aditivo mueren animales en establecimiento ganadero

Desde el INTA Marcos Juárez indicaron que si bien el producto (monensina) es seguro y presenta beneficios, la dosificación incorrecta lo transforma en tóxico.

Un número importante de animales (8 en un rodeo de 120) murieron en una semana y con escasos signos clínicos (depresión, anorexia y disnea). Tal situación, ocurrida en un establecimiento de engorde a corral en Monte Maíz, encendió las alarmas y generó la intervención del médico veterinario Carlos Margineda, del área de Sanidad Animal de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Marcos Juárez.

A partir de allí se realizaron distintos estudios hematológicos (hemogramas, y citología), bioquímicos (Creatin fosfoquinasa), e histopatológicos, que sirvieron para encontrar el motivo de las muertes de los animales. Se intoxicaron con monensina, un aditivo muy utilizado en las raciones de bovinos; aunque es un producto seguro, con muchos beneficios (mejora la conversión y baja la incidencia de problemas digestivos), con altas dosis (30 veces superior a la recomendada) se transforma en letal.

¿Qué errores pueden ocurrir en la formulación de las dietas? Según explican desde el INTA Marcos Juárez, la presentación de casos de intoxicación con monensina puede ser como consecuencia de: a) mala formulación de la dieta o la premezcla, c) mal mezclado en el mixer, o d) mala distribución en el comedero.

Frente a este grave problema el organismo recomienda para quienes usan mixer controlar la eficiencia de mezclado, ya que si bien los equipos tienen en general como tiempo de mezclado 5 minutos, puede ser necesario más cuando existen variaciones en el tamaño de partícula.

Por otro lado, desde la entidad remarcaron que es importante que al momento de armar la dieta, primero se incluyan los alimentos más voluminosos (por ejemplo, silajes y granos) y al final los aditivos (monensina y urea), para favorecer su mezclado.

Fuente: Prensa INTA Marcos Juárez