La recuperación del precio del cerdo en pie se adelantó 30 días

Sumada a la baja en los cereales (no en el resto de los costos) permitió al sector tener resultados interesantes de Margen Bruto en dólares

Mediante un informe realizado por el analista Juan Luis Uccelli en donde reconoce que las importaciones «se han tranquilizado por distintas variables que van desde las restricciones a la obtención de divisas, al aumento de los precios internacionales y la desconfianza de venta a los ocasionales importadores por parte de las empresas de otros países”

Ademas, Uccelli indicó que “el crecimiento del sector, que viene más lento de lo previsto, ya que las líneas de crédito ayudaron a pocos proyectos, pero por otro lado hay crecimientos que se apalancaron en otras actividades, especialmente la agrícola”.

En otro aspecto, el ingeniero detalló que, para el consumo local, la carne de cerdo sigue manteniendo buenas perspectivas, sin embargo, remarcó que “no habría que dejar de lado la posibilidad de volver al camino de la exportación”.

Sobre este último punto, reconoció que “se dará más temprano que tarde”, por una adecuación de la relación del dólar con el peso. Y analizó: “Esta posible devaluación podría encontrar al sector con un colchón para el salto al vacío y no simplemente un piso de hormigón. En este caso el problema más serio será el poder adquisitivo de los argentinos que ya está mal y puede empeorar”.

“Increíblemente lo que ayudó en estos últimos meses, es que los precios del vacuno al público no bajaron y en algunos cortes subieron, manteniendo las diferencias como la que se observa entre el asado ($1.200) y el pechito ($700/800)”, A pesar de la fuerte suba de los cortes más atrasados como el jamón y la paleta (45% del peso de la media res), siguen siendo importante las diferencias al momento de la venta. “Es una señal que no se debe dejar pasar y la palabra debería ser ´recalculando´”.