La faena vacuna registró en noviembre su novena caída en lo que va del año

La actividad frigorífica mostró una marcada retracción interanual y mensual. Pese a la menor faena, el consumo per cápita se ubicó un 2,3% por encima del promedio registrado el año pasado.

 Según el informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) en noviembre se faenaron 1,047 millones de cabezas de hacienda vacuna. Esto significó una importante retracción del 7,1% que en octubre y 9,2% menos que en el mismo mes de 2024. De esta manera, es la novena caída en los últimos once meses.

Frente a esta situación hubo una menor faena de todas las categorías relevantes, manteniéndose la ratio faena de hembras-faena total en un nivel muy elevado, muy por encima del intervalo que permite sostener las existencias vacunas.  

En la composición de la faena de noviembre, la participación de machos representó una retracción de 9,1% interanual. Por un lado, se faenó 10,2% menos de novillitos y, por el otro lado, 5,6% menos de novillos. De esta manera, la participación llego al 51,6%. Por su parte, la participación de las hembras en la faena total se mantuvo por encima del límite superior consistente con el mantenimiento del stock de hacienda llegando al 48,4%.

En el caso de las hembras, la faena totalizó 506,8 mil cabezas y resultó un 9,4% inferior a la de noviembre de 2024. Se faenaron 12,6% menos de vaquillonas y 1,7% menos de vacas.

Por otra parte, en noviembre se produjeron 245 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, es decir un 6,3% menos que en octubre y un 6,7% menos que en noviembre de 2024. La menor cantidad de animales faenados más que compensó la suba del peso promedio en gancho de los animales, que llegó a 234 kilos en el undécimo mes del año siendo un 0,9% mensual más.

Además, al considerar el período enero-noviembre de 2025, la producción de carne vacuna fue equivalente a 2,8 millones de tn r/c/h, resultando 0,5% inferior a la de enero-noviembre de 2024. Asimismo, la industria frigorífica faenó un total de 9,014 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir apenas 0,3% menos que en igual período de 2024.

En tanto, la demanda externa mostró un retroceso del 10% con relación a enero-noviembre de 2024, quedando en 779,6mil tn r/c/h de carne vacuna. producto de la disminución de las compras chinas durante el primer semestre del año.

Por su parte, el consumo de carne vacuna per cápita fue equivalente a 48,3 kilos/año en el undecimo mes del año, cuando se calcula el promedio móvil de los últimos doce meses. Y ubicándose 2,3% por encima del promedio de enero-noviembre del año pasado.