Desde CICCRA señalaron que por cuarto mes consecutivo y octava vez en el año, la faena tuvo una baja respecto de la del mismo mes de 2024.
Según el informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) señaló que en octubre la faena de hacienda vacuna experimentó por cuarto mes consecutivo y octava vez en el año una baja respecto de la del mismo mes de 2024.
De esta manera, la faena alcanzó a un total de 1,2 millones de animales en el décimo mes de 2025, lo que implicó una mejora de 2,3% con relación a septiembre, aunque al compararla con octubre de 2024, se verificó una nueva caída, de 6,4%, la cuarta consecutiva y la octava en diez meses.
En total se faenaron 628,2 mil machos en octubre, es decir 6,8% menos que doce meses atrás. En la comparación interanual se observaron bajas en todas las categorías. En el caso de los novillitos, la caída llegó a 6,3% anual y en el caso de los novillos fue de 11,4% anual. En tanto, en el caso de los toros, la faena cayó 2,6% anual.
Lo mismo ocurrió con la faena de hembras entre octubre de 2024 y 2025, pero con menor intensidad. Se faenó un total de 572,8 mil cabezas en el período analizado y la contracción interanual fue de 5,9% anual. Se faenaron 5,6% menos de vaquillonas y 6,5% menos de vacas.
En octubre, las hembras representaron el 47,7% de la faena total, un nivel que se repite durante el 2025 y que se ubica claramente por encima del rango considerado compatible con el sostenimiento del stock bovino. Esta composición refleja un fenómeno estructural, en el cual, tras la sequía, muchos productores se vieron obligados a desprenderse de vientres generando un proceso de liquidación que aún no se detiene por completo.
Por otra parte, en octubre se produjeron 279 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, es decir un 2,3% más que en septiembre. Toda esta suba fue explicada por la mayor faena de hacienda, ya que el peso en gancho del animal faenado se mantuvo en 232 kilos. En tanto, al comparar con octubre de 2024, la producción experimentó un retroceso de 4,9%, merced a una mejora de 1,6% anual del peso en gancho que compensó la retracción de la faena total.
Además, al considerar el período enero-octubre de 2025, la producción de carne vacuna fue equivalente a 2,636 millones de tn r/c/h, casi igualando lo generado en enero-octubre de 2024. Asimismo, en los primeros diez meses de 2025 la industria faenó un total de 11,4 millones de cabezas de hacienda vacuna. La comparación interanual mostró una caída de 1,2%.