La carne argentina recupera impulso en exportaciones y consolida su precio

El mes de junio marcó un respiro para la cadena cárnica argentina, con señales positivas tanto en volumen como en valor exportado.

La Bolsa de Cereales de Rosario (BCR), a través del informe de Rosgan, señaló que, tras un débil comienzo de año, las exportaciones de carne vacuna argentina volvieron a mostrar signos de recuperación en junio, donde las ventas alcanzaron un total de 61,5 mil toneladas peso producto, lo que representa un 12,7% más que lo embarcado en mayo y un 4,5% superior a los registros de junio del año pasado.

Este repunte, indican, se produce en un contexto global favorable en términos de precios, donde la alta demanda internacional, especialmente desde Estados Unidos, está generando una firmeza sostenida en los valores de los cortes exportables. A pesar de cierta baja puntual en el precio promedio por tonelada —explicada por un mayor protagonismo de compras chinas de carne congelada a menor precio—, los valores generales siguen siendo sólidos, sobre todo en el segmento de cortes deshuesados de mayor valor agregado.

De acuerdo con los datos del INDEC, durante el sexto mes del año, los ingresos por exportaciones de carne bovina (excluyendo menudencias y productos elaborados) ascendieron a 320,5 millones de dólares, gracias a un incremento cercano al 40% en el precio promedio por tonelada embarcada respecto al mismo mes del año anterior

Si se observa el comportamiento semestral, Argentina muestra una evolución positiva en términos de valorización de sus productos cárnicos, con un aumento interanual del 34% en el valor medio por tonelada, ubicándose por encima de países competidores de la región como Uruguay (18%), Paraguay (18%) y Brasil (13%).

Sin embargo, desde la entidad manifiestan que el país no ha logrado traducir este contexto de precios elevados en una expansión del volumen exportado. En los primeros seis meses del año, las ventas externas de carne refrigerada y congelada —sin descontar huesos— sumaron 312.600 toneladas peso producto, lo que representa un retroceso del 16,4% respecto a igual período de 2024, y se ubican también por debajo de los niveles de 2023.

Este contraste se subraya al comparar con los desempeños de otros países sudamericanos. Brasil, por ejemplo, logró un incremento interanual del 13%, marcando un nuevo récord. Paraguay también mostró una suba del 12%, mientras que Uruguay, con un crecimiento más moderado del 4%, también superó los volúmenes exportados en los dos años anteriores.