La cadena porcina atenta al brote de Aujeszky

Desde Federación Agraria advirtieron que se han reportado numerosos casos de esa enfermedad en granjas porcinas.

Federación Agraria Argentina (FAA) emitió un comunicado en el que detalló que durante la última reunión de la comisión porcina en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) el tema central fue la enfermedad de Aujeszky, “por los casos que están apareciendo en el país”.

De esta manera, la entidad advirtió que “no tenía conocimiento de que había habido muchos casos registrados”. En concreto, hay 11 casos positivos y 17 en saneamiento, en granjas de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Un problema en este contexto es que “no tienen muchas explicaciones en algunas chacras sobre cómo puede haber llegado el contagio”, relató el dirigente de la FAA.

Por otra parte, la consultora JLU del ingeniero Juan Luis Uccelli destacó en su informe mensual de los principales valores e índices del sector porcino de Argentina, que “la aparición de focos de la enfermedad de Aujeszky en granjas importantes, no se daba en los últimos 20 años”.

En este sentido FAA, amplió: “Una comisión formada por este tema evaluará si se va a vacunar y qué vacuna se va a usar, porque la discusión es si se van a usar vacunas con virus atenuado o virus vivo”. Y señaló, además, que “hoy no hay vacunas en los laboratorios, sólo entraron diez mil dosis en lo que va del año”, por eso, dijo “se convocará a los laboratorios para ver si pueden importar lo más rápido posible la vacuna que se decidiera utilizar”.

Finalmente, la consultora JLU destacó que “los brotes de Aujeszky son un golpe bajo y demuestra que muchas cosas que pensábamos que estaban bien, no lo están y la responsabilidad de todos de informar rápidamente cualquier suceso sanitario raro en la granja es el punto de partida de luchar contra una enfermedad”.