Fuerte caída del encierre generando pérdidas en los feedlots

El último informe de la Cámara de Feedlot muestra una caída de 4,8% en los encierres al 1 de noviembre, con pérdidas que llegan a $30.000 por animal que va a faena.

De acuerdo a la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) la capacidad utilizada en los feedlots fue del 60,2 % al 1 de noviembre, lo que representa un 4,8 % menos en relación al mes previo, pero igual que un año atrás. Tras once meses continuos de aumentos interanuales se llegó nuevamente a un punto de empate.

Vale mencionar que el informe de la entidad se realiza en base a la información proporcionada por 101
establecimientos asociados. Los datos suministrados por los socios de la CAF corresponden a los movimientos de ingresos y egresos de animales de sus respectivos establecimientos durante el mes previo, a su capacidad de encierre y al stock final de cada uno de ellos al 01/11/2022.

Cabe señalar que los precios del ganado para la faena siguen estancados. Hay un retraso del orden del 40% con relación a las cotizaciones que deberían tener si se hubieran actualizado por inflación los valores de abril de este año cuando se frenaron los incrementos.

El Índice de Reposición de Feedlot (IRF), que mide la relación entre los vacunos que entran y salen de los corrales, cayó en octubre a 0,68, situación que marca que fueron mayores las salidas que los ingresos. En septiembre, esta relación fue de 0,95.

El Índice de Ingresos Feedlot (IIF), que mide ingresos sobre capacidad, fue de 10,15 puntos, medio punto más que en octubre pasado. Pero el Índice de Egresos Feedlot (IEF), fue de 15 puntos, más de cuatro por encima.

Según el informe, la hacienda no permanece más de 120 días promedio en los corrales en promedio, con pérdidas que trepan hasta $30.566 por cabeza, de los cuales $10.496 corresponden a costos de producción y el resto a ítems financieros.