“Argentina registra los precios de capón más bajos del mundo”

La consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli publicó su informe mensual con los principales valores e índices del sector porcino de Argentina correspondientes al mes de junio.

A través de su informe mensual, la consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli destacó que el precio del capón en pesos se mantuvo estable, pero una ligera devaluación causó una disminución en su valor en dólares cerrando en US$ 1.11 el mes pasado. “Argentina registra los precios más bajos en comparación con otros países productores”, expresó la consultora.

Asimismo, el margen bruto en dólares disminuyó un 4,8% en junio; a la vez, hubo una leve caída en el precio de venta y un incremento en los costos de producción. Este es el segundo mes consecutivo con valores negativos para los productores.

En cuanto al peso de faena de junio se mantuvo superior al del año pasado y al promedio de 2012 – 2022, aunque fue inferior al de mayo. De esta manera, el peso faena fue de 120,77 kg.

Durante el mes de junio la variación del índice de carne de cerdo en pesos fue de 2,1%, teniendo un acumulado en los últimos doce meses del 189,2% estando muy lejos del aumento del IPC que supera el 285%. Así, “la carne de cerdo continúa siendo muy competitiva frente al magro aumento de los salarios”, detalló la consultora.

En comparación con las distintas carnes, la media res porcina se mantuvo como la más barata en 16 de las 26 semanas del primer semestre, no solo frente a la media res vacuna, sino con respecto al pollo eviscerado. Además, se mantienen las diferencias entre el precio del novillo en pie (casi $2000 por kg vivo) y el cerdo en pie (casi $1200 por kg vivo).

Por último, la soja tuvo el principal aumento del mes con un 4,5%, seguido por el jamón con 3,26%, el índice de carne de cerdo con un 2,13%, el dólar con un 1,99%, más atrás el maíz con el 0,9% y el vacuno con el 0,71%, dejando sin cambios al cerdo en pie. Pero, en los últimos 12 meses, el capón aumentó 160%, el jamón 167% y el pechito de cerdo 208%, cuando productos como la soja y el maíz subieron 235% y 215%, respectivamente.