El evento, que pone en valor los productos fabricados por pymes cordobesas, se concretó en el Jardín Botánico de Córdoba.
Año a año la propuesta organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, junto a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), y con la coordinación gastronómica del chef Andrés Chaijale, se renueva para ofrecer nuevas experiencias vinculadas a su misión, que es impulsar la producción local e incrementar el consumo de quesos cordobeses en Argentina y en el mundo.
El evento contó con una nutrida participación institucional, compuesta por autoridades provinciales y nacionales, legisladores, representantes de entidades vinculadas a la cadena, empresarios y medios de prensa, destacándose el lugar elegido: el predio del Jardín Botánico de la capital cordobesa fue un espacio de lujo para degustar quesos en diferentes estaciones y disfrutar de un momento compartido.
En el acto de apertura, el ministro Sergio Busso afirmó: “La Noche de Nuestros Quesos pone en valor el esfuerzo del sector, que no siempre es reconocido ni recompensado” y agregó que “es también un homenaje a los que hacen posible la gran cadena láctea cordobesa, que genera arraigo, territorialidad trabajo en nuestra provincia y que transforma”.
Por su parte, Pablo Villano, presidente de Apymel, destacó la importancia del “trabajo conjunto y articulado para fortalecer al sector”. Y añadió: “Soy representante de Apymel nacional y siempre comento que con la provincia que más hemos trabajado e interactuado de manera positiva es con la provincia de Córdoba”.
Recorrido de sabores por categorías
Para degustar las distintas variedades de quesos, se armó un recorrido de 7 postas, en base a las familias de quesos y sus características:
1. QUESOS BLANDOS: Cuartirolo, Cremoso, Por Salut y Taleggio son los principales referentes. La frescura de sus masas, la presencia láctea en sus matices de sabores y texturas suaves y untuosas, con gran pregnancia de la humedad son sus principales características.
2. QUESOS SEMIDUROS SIN OJOS: Los quesos Danbo y el Tybo son los más conocidos, con consistencia semidura y elástica; de masa compacta, lisa, y de olor poco acentuado. Poseen sabores suaves, algo dulces y con buen aroma.
3. QUESOS SEMIDUROS CON OJOS: Emmenthal, Gruyere, Gruyerito, Fontina y Pategrás son los protagonistas de este espacio. Se destacan por su pasta firme, de consistencia elástica; con ojos redondos, bien definidos, brillosos y distribuidos de manera homogénea. Su sabor es agradable, dulce, y su aroma se encuentra bien desarrollado. Los
que tienen ojos de mayor tamaño, suelen tener un sabor algo más intensos.
4. QUESOS ENMOHECIDOS Y OTRAS LECHES: Camembert, y Brie, sutiles y delicados, cubiertos por mohos blanquecinos en su corteza, de la especie Penicillium Camemberti o Candidum, caracterizaron esta posta. Con masas untuosas, homogéneas, de sabor ligeramente picante y aroma característico más o menos intenso, según el grado de maduración presente son un placer al paladar.
5. QUESOS ESPECIALES: una propuesta con productos que se distinguen por tener un proceso de elaboración especial, alejados de las tradicionales recetas, o por contar con la presencia de agregados que terminan caracterizando su estilo.
6. QUESOS DUROS: Parmesano, Reggiano, Reggianito, Sbrinz y Sardo; quesos de baja humedad, de consistencia dura, de textura compacta, quebradiza y granulosa engalanan esta posta. Tienen mayor tiempo de maduración, lo que produce notas más intensas, agradables, con un leve picor en su sabor y con una textura única, ideales para rallar.
7. QUESOS AZULES: en la última posta están los quesos de leche de vaca, de oveja y de cabra, que tienen en su pasta cultivos de Penicillium Roqueforti añadidos al producto final que le proporcionan características distintivas. Son de consistencia semidura desmenuzable o semiblanda pastosa, de textura abierta, con desarrollo de mohos distribuidos de manera razonablemente uniforme, con vetas características de color verde, verde azulado o verde grisáceo. De olor acentuado y sabor más o menos picante.
El evento contó con la participación de artistas cordobeses, fusionando el arte en sus distintas expresiones.