Expo RAGT: la rentabilidad tiene un lugar central para el sorgo

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología.

Se llevó a cabo una nueva edición de la expo RAGT Semillas en Gahan, donde la firma desplegó su amplio portafolio de variedades de sorgo y sus tecnologías de producción. La muestra además incluyó híbridos de maíz y girasol y, como novedad, la posta ganadera.

Federico Pisoni, director Operativo de RAGT Argentina, indicó que “el control de malezas siempre fue un problema para el sorgo hasta ahora, que podemos contar con la tecnología Igrowth. Algo similar sucedió con la aparición del pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari), que hoy controlamos gracias a la tecnología S-Protect que aporta tolerancia a la plaga”.

La expo presentó una gran cantidad de variedades de sorgo con genética RAGT-Tobin, para todo tipo de usos. Materiales sileros, graníferos y forrajeros con diferentes paquetes tecnológicos incorporados. Entre ellos se destacaron dos productos con tecnología Igrowth, el TOB 69 IG y el TOB 1062 IG, sorgos graníferos de ciclo intermedio largo, de alto potencial, indicados para todas las zonas y de fechas tempranas.

Entre los materiales con S-Protect se presentaron el TOB 49 T, TOB 63 T, TOB 66T y TOB 78 DP además de materiales experimentales. Los tres primeros son graníferos, TOB 49 T es ciclo intermedio corto y TOB 63T/TOB 66T son ciclos intermedio largo. 

En el encuentro se puso el foco en el manejo para alcanzar el potencial de los materiales. “Es clave la densidad de siembra que debe estar entre las 140.000 y 160.000 plantas en esta zona, y pensar en densidades de 120.000 a 130.000 plantas si vamos más al norte.  No debemos tenerle miedo a bajar la densidad, porque de esa manera vamos a lograr un buen cultivo con una buena caña y buena cantidad de grano con una buena panoja. Es la forma de lograr un excelente rendimiento en grano”.

En cuanto a las posibilidades de mercado, Pisoni destacó que “hace más de un año que el sorgo cotiza 20 dólares sobre el precio de maíz; es algo increíble y no se veía hacía mucho tiempo. Y la expectativa de siembra para este año señala que la superficie del sorgo aumente un 10% aproximadamente en Argentina”.