Maizar: “El bioetanol es el remedio contra la escasez de naftas”

Según la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), un mayor uso de bioetanol podría aliviar la situación, además de generar un ahorro de divisas en las importaciones.

A través de un comunicado, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) planteó que con el bioetanol se puede hacer frente al faltante de naftas en las estaciones de servicio del país. “Argentina dilapida divisas comprándole al mundo combustibles contaminantes en lugar de aumentar el uso de bioetanol producido en nuestro país a un valor competitivo a nivel mundial”, expresó el documento.

Desde la entidad manifiestan que con la escasez estructural de dólares que tiene nuestro país “es inentendible que la Argentina haya importado naftas por más de 1.000 millones de dólares en 2022 y que lo siga haciendo a ritmo similar en 2023”.

Asimismo, recordó que la ley vigente en nuestro país establece un corte del 12% (E12), mientras que en los países vecinos como Brasil es E27 y Paraguay es E25; además, utilizan vehículos flex E100.

“Una suba de, por ejemplo, 3 puntos en la mezcla, significaría una producción adicional de 300.000 m3/año de bioetanol, lo que representa unas 750.000 toneladas más de maíz industrializadas por año, con el consiguiente agregado de valor local, desarrollo regional y generación de cientos de puestos de trabajo directos y calificados en el interior del país”, resalta el comunicado de Maizar.

Según la organización, además del ahorro de dólares, “la producción de bioetanol ayudaría a combatir el calentamiento global y a cumplir con los compromisos internacionales de la Argentina, en donde se compromete a una reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”.

“Tenemos certificado que el bioetanol ahorra más de un 70% de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a la nafta fósil. Gracias a la eficiencia de la producción del maíz y a la tecnología de punta que utiliza, Argentina produce el bioetanol con menor huella de carbono del mundo, bajando las emisiones de todos los productos que utilizan biocombustibles para su producción”, recordaron.

A raíz de esta situación, la entidad insiste en que un mayor corte de bioetanol implicará impulsar inversiones para el nacimiento de nuevas plantas industriales y/o ampliaciones de plantas existentes en locaciones del interior con alta producción de maíz y alejadas de los puertos, lo que contribuye a un país más federal, y con una mejora en la logística de transporte.

El comunicado finaliza resaltando que “tenemos excedentes de maíz que exportamos como grano, capital humano y tecnologías para producir bioetanol a costos competitivos a nivel global. Es hora de que el bioetanol sea respaldado por un plan estratégico serio, con reglas de juego claras, seguridad jurídica, y voluntad política para crear las condiciones para un nuevo despegue”.