La inflación en noviembre alcanzó el 12,8 por ciento

En términos anuales los precios subieron 160,9%. Se trata del índice más elevado de 2023, aunque diciembre augura un incremento mucho más pronunciado.

El INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de noviembre, último período completo bajo la presidencia de Alberto Fernández. La suba de precios fue la más significativa del año, trepando 12,8%. En lo que va de 2023 los precios se incrementaron 148,2%, mientras que anualizado el promedio alcanza 160,9%.

La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. El segundo lugar fue ocupado por el rubro más sensible, alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcó 15,7%. Vale mencionar que se trata de la división con mayor incidencia en todas las regiones, destacándose al interior de la misma las subas de carnes y derivados; aguas minerales; bebidas gaseosas y jugos; pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%).

Vale mencionar que para el próximo mes se espera una suba mucho mayor, ya que el ajuste en el tipo de cambio, alimentos y combustibles impactará fuerte en el IPC.