La inflación en febrero alcanzó el 13,2%

El Índice de Precios al Consumidor registró una caída más importante que la esperada, situándose por debajo del 15%.

El Indec difundió el IPC correspondiente al mes de febrero y la sorpresa es que se ubicó por debajo de los 15 puntos que el propio Presidente Javier Milei había adelantado recientemente. Lo cierto es que la inflación tuvo una desaceleración significativa, teniendo en cuenta que el mes pasado marcó 20,6%. En términos interanuales, el acumulado asciende a 276,2%.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%), por subas en el servicio de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

Canasta básica

Durante febrero de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de
13,1% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 15,8%. Las variaciones de la CBA
y de la CBT resultaron del 301,1% y 290,2%, en términos interanuales, y acumulan en el año
incrementos del 34,1% y 39,4%, respectivamente.

Como dato saliente, un hogar de 4 integrantes necesitó el mes pasado $322.851 para no ser indigente, mientras que para superar la línea de pobreza el mismo hogar requirió $690.902.