Dólar agro: en la práctica equivale a una devaluación del 15 por ciento

El analista de mercados granarios Pablo Adreani examina la medida del Banco Central para tratar de incentivar la venta de soja.

Sin duda que el título de ayer vinculado a la producción fue la decisión del BCRA de promover la venta de soja a partir de un instrumento para otorgar beneficios cambiarios. Se trata de una medida compleja desde el punto de vista técnico, que el analista Pablo Adreani desmenuza para llevar claridad.

El dato destacado es que, en la práctica, actúa como una devaluación del 15%, mejorando en cierta forma lo que recibirá el productor.

Cabe recordar que la propuesta de la entidad rectora del sector financiero argentino permite, hasta el próximo 31 de agosto, que con la venta de soja los productores «realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP».

Pasando en limpio los anuncios, Adreani elaboró un cuadro explicativo teniendo en cuenta los valores de mercado de la soja. Sus conclusiones son las siguientes:

  • Los productores que adhieran al régimen del BCRA pueden aplicar el 30% del volumen de soja al tipo de cambio conocido como Dólar País (o solidario).
  • El otro 70% de la soja se puede invertir en una cuenta corriente de libre disponibilidad inmediata indexada a dólar oficial. Actúa como un seguro de cambio sin costo.
  • La libre disponibilidad opera como una caja de ahorro indexada a dólar oficial.
  • El dólar Mix con el 30% a dólar país y el 70 % a dólar oficial equivale a un dólar de 149.33 $/dólar.
  • El precio de la soja quedaría en 420 u$s/ton en comparación con el precio del mercado de 385 u$s/ton (al 26/Julio/2022). Un aumento de 35 u$s/ton.
  • El precio de la soja en pesos sería de 57.492 $/ton, un aumento de 7.292 $/ton con respecto al precio mercado de 50.200 $/u$s.