“China necesita los alimentos que nosotros vendemos”

Adolfo Borda, Ingeniero Industrial, y participante del sector privado Argentina/China, dialogó con Cadena de Valor sobre la comercialización de productos alimenticios al gigante asiático.

El Ingeniero Industrial Adolfo Borda, participante del sector privado Argentina/China y que vive en el país asiático desde 2004, dialogó con Cadena de Valor sobre la comercialización de productos alimenticios hacia ese país.

“Argentina tiene alimentos, lo que le permite generar oportunidades en un mercado deseoso; además, ya hay herramientas probadas y está el camino hecho para aquellos que quieran aventurarse”.

Borda detalló los alimentos que se comercializan a China, como por ejemplo el charqui, que lo consumen como si fuera un snack, ya que “es una carne seca que tiene mucha proteína y el consumidor tiene gran necesidad de incorporarla en su dieta”.

La misma situación ocurre con la pata de cordero: «Los chinos son muy amigueros, les gusta juntarse y son muy de destacar el alimento que compran; y eso es una oportunidad», indicó.

“Hay una gran necesidad de alimentos y un poder adquisitivo importante y en aumento; también está la necesidad de importar e incorporar proteínas y nosotros tenemos eso», manifestó Borda.

Con relación a los factores a tener en cuenta por parte de quienes deseen incursionar en ese mercado, el profesional subrayó que “hay que ser consistente, respetar los pedidos de los clientes y sus gustos, el tipo de empaque y el tiempo de entrega”.

A la vez, Borda sostuvo que para comerciar con China “hay dudas, también mucho miedo, porque es un país que está lejos y no se conoce. Pero hay un segmento premium. Es un mercado que con paciencia, optimismo y ganas se puede llegar. Existen herramientas para eso y hay personas que quieren satisfacer determinadas necesidades”, aseveró.