Bioetanol: la industria desmiente que se incremente el corte

Aunque no lo anunció oficialmente, Sergio Massa expresó ayer en Río Cuarto que el contenido de bio en las naftas pasaría de 12% a 16,8%. Desde el sector sostienen que, cuanto mucho, se podrá mantener el actual porcentaje.

En el marco de la visita que realizó a distintas localidades de Córdoba el ministro y candidato presidencial Sergio Massa sostuvo en Río Cuarto, aunque de manera no oficial «por la veda», que el corte del bioetanol en las naftas se incrementaría un 40%. De tal forma, pasaría del 12% actual a 16,8%.

Fuentes del sector refutaron los dichos del ministro afirmando que, en realidad, lo que se incrementaría sería el cupo de producción del biocombustible, no el porcentaje en las naftas. Así, a través de ampliaciones en las plantas existentes, e incluso con la construcción de nuevas, el Estado nacional aprobaría (aún no lo hizo) que se produzcan 400.000 metros cúbicos más del fluido. Pero ese total solo serviría para continuar con el actual corte.

«Actualmente el bioetanol no alcanza para llegar al E12 (corte del 12%); estamos un punto porcentual por debajo. Y el incremento de la producción servirá para poder sostener el corte actual. Hay que pensar que la demanda de naftas aumenta entre un 6% y 8% por año. Por lo tanto si no se produce más etanol va a ser imposible alcanzar el corte actual», señaló una de las fuentes consultadas.

A la vez, el industrial afirmó que una vez aprobado el aumento del cupo recién se podrá contar con el bioetanol en el mediano plazo. «Las ampliaciones de plantas existentes no estarán antes de 2025; y la ejecución de nuevas demandarán por lo menos dos años más».

Otra fuente del sector añadió que más allá de que lo anunciado no se corresponde con la realidad, hay una imposibilidad fáctica para subir el cupo. «Adefa (entidad que nuclea a las terminales automotrices) sostiene que con un corte E15 el motor puede tener inconvenientes. Toda suba en el corte debería hacerse con nuevos vehículos que salgan al mercado y que soporten E25 o, como es en Brasil, E27,5».

Lo cierto es que, por desconocimiento o la premura de dar «buenas noticias» en campaña, el anuncio de Massa está muy lejos de concretarse.