Argentina volvió a ser país libre de influenza aviar

El Senasa anunció que envió a la Organización Mundial de Sanidad Animal el comunicado donde se da cuenta del fin de nuevos casos en el país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destacó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) elevó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el documento con la autodeclaración, que respalda y sustenta la actual condición de Argentina como país libre de la enfermedad de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

De esta manera el ministro Juan Jose Bahilo subrayó al respecto: «La articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que Argentina pueda recuperar la estabilidad epidemiológica luego de casi seis meses desde la primera detección en predios de la avicultura».

La directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, expresó que el organismo sigue trabajando en las herramientas de zonificación, «con el objetivo de mantener el comercio internacional sin interrupciones ante un eventual rebrote en aves de corral».

«Es importante considerar que la emergencia por IAAP continúa en nuestro país y que la enfermedad se disemina a través de las aves migratorias, motivo por el cual el desafío sanitario para la avicultura nacional se mantiene vigente», afirmó la directora nacional de Sanidad Animal. Vale destacar que la emergencia sanitaria continúa vigente, a través de las tareas de vigilancia epidemiológica y de prevención en todo el territorio nacional.