Argentina concretó más de 160 aperturas de mercados agroindustriales en 2025

El Gobierno nacional detalló que durante el año pasado se lograron abrir y reabrir 162 destinos, entre ellos Filipinas, Vietnam, etc.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informó que durante 2025 se lograron abrir y reabrir 162 mercados internacionales para productos agroindustriales argentinos, en un esfuerzo conjunto con el SENASA y la Cancillería. Esta estrategia se consolida en el marco de los lineamientos del Gobierno Nacional para profundizar la apertura de mercados e incrementar las exportaciones argentinas.

Hasta la fecha, se concretaron 86 nuevas aperturas de mercados, lo que permite diversificar destinos y ampliar el potencial exportador de productos con valor agregado.

Entre los casos más destacados se cuentan las aperturas de mercados de carne bovina con hueso y menudencias, cortes aviares y porcinos a Filipinas; frutos secos y cálculos biliares a China; limones a Chile; carne y menudencias porcinas aParaguay, y por primera vez la habilitación de mercados para exportar ovas de trucha arcoíris (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), entre otros.

En lo que refiere a reaperturas, se concretaron 76. El brote de influenza aviar en el mes de agosto exigió una intensa agenda internacional para rehabilitar 73 mercados para diversos productos del sector. Entre los principales mercados reabiertos para carne aviar figuran Brasil, Filipinas, Reino Unido, Sudáfrica, Uruguay.

El trabajo para impulsar al sector también incluyó 19 visitas de auditorías sanitarias que permitieron ampliar los mercados y elevar la capacidad de exportación de plantas productivas argentinas en destinos estratégicos como China, Estados Unidos, Indonesia, México, Reino Unido, Brasil y la Unión Europea (UE).

Otro hito importante del 2025 fue la apertura de la Consejería Agroindustrial en Vietnam, un mercado en expansión para los productos argentinos. También se recibieron 22 visitas de delegaciones oficiales extranjeras en busca de potenciar el intercambio comercial y las inversiones en el país.

Los efectos de estas políticas se reflejan en los resultados comerciales: entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones agroindustriales alcanzaron 105,1 millones de toneladas por un valor de U$S 47.458 millones, lo que representó un crecimiento interanual del 12% en volumen y del 9% en valor, frente al mismo período de 2024.

El desempeño no solo superó registros previos, sino que confirmó una recuperación sostenida del sector en los mercados globales, consolidando a la agroindustria como uno de los pilares estratégicos para la generación de divisas y empleo en el país.