Alquilar un campo agrícola en Córdoba será medio quintal de soja más caro

La Bolsa de Cereales de Córdoba confirmó que los arrendamientos agrícolas tienen un alza de medio quintal en relación al año pasado, con un costo de U$S 338.

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) realizó su segundo relevamiento de arrendamientos para la campaña 2025/26, donde arroja un resultado promedio para la provincia de Córdoba de 12 quintales de soja por hectárea, medio quintal por encima del observado en la campaña 2024/25, e igualando el valor obtenido en la campaña 2022/23. El costo promedio rondaría los U$S 338 por hectárea, el segundo valor más bajo de los últimos seis periodos.

En este sentido, analizando la evolución de los arrendamientos valuados al precio disponible promedio de la soja al precio mes de cosecha (mayo), con un precio de la soja que rondaría los U$S 28,2 por quintal, según la cotización de A3 Mercados para el mes de mayo de 2026, el costo promedio del arrendamiento rondaría los U$S 338 por hectárea. Este número representaría unos U$S 27 por hectárea más que el valor de la campaña 2024/25, siendo la segunda cifra más baja de los últimos seis ciclos.

Analizando los datos por departamento, ocho departamentos presentaron un incremento en sus arrendamientos, cuatro disminuyeron sus requerimientos y cinco mantuvieron la misma cantidad, con respecto a la campaña anterior. Se destaca Calamuchita con el mayor incremento con un 10%, mientras que Río Seco registró la mayor caída con un 5,6%.

Paralelamente, sobresalen los departamentos Marcos Juárez y Unión con los arrendamientos más altos, 18,5 qq/ha y 16 qq/ha respectivamente, mientras que Río Seco y Tulumba los que presentan los menores valores, correspondientes a 8,5 qq/ha y 9,5 qq/ha. En cuanto a la dispersión de datos el departamento Unión presenta la mayor variabilidad, con una diferencia de ocho quintales por hectárea, siendo 12 qq/ha el mínimo arrendamiento y 20 qq/ha el máximo.

Para fijar el precio de la soja al valuar el costo en dólares del arrendamiento, según encuestas realizadas a colaboradores de la BCCBA, las principales modalidades son los pagos semestrales (23%), trimestrales (21%) y mensuales (17%). Mientras que con el 11% se posiciona la modalidad pago a cosecha, el 10% elige pagar 50% a la siembra y el restante porcentaje a cosecha. Finalmente, el 6% escoge el tipo de retribución anual.