Las Agtech en 2021 acapararon buena parte de las inversiones a las startups, superando incluso a FinTech, BioTech, EdTech, Commerce y HealtTech.
El sector de empresas de base tecnológica con enfoque hacia el sector agropecuario (conocidas como agtech), aunque es incipiente y está rezagado como receptor de capitales, en 2021 acaparó buena parte de las inversiones destinadas a las startups, superando incluso a los sectores FinTech, BioTech, EdTech, Commerce y HealtTech.
Según un estudio presentado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) y la empresa Microsoft, en 2021 -luego de dos años de pandemia- la cantidad de transacciones de Capital Emprendedor y Semilla batió un récord con respecto a los años anteriores, con 110 inversiones por un total de US$ 1.337,2 millones.
«El récord de inversión en Capital Emprendedor que hubo en Argentina en 2021 se enmarca en un crecimiento de la región, donde lo invertido sólo en 2021 supera el monto total de los últimos años sumados», declaró Lorena Suárez, presidenta de Arcap.
Para Suárez, «lo interesante del fenómeno es que América latina todavía tiene mucho margen para seguir creciendo y un muy buen material en términos de capital humano, innovación y desarrollos de negocios».
«Que crezca tanto el volumen de la inversión es una gran noticia por las startups son una vía de desarrollo social, económico y reparación ambiental; por eso, el Capital Emprendedor tiene un rol esencial en un país y una región donde hay tantos desafíos por resolver», completó.
En la Argentina, desde 2016 hay una tendencia de crecimiento sostenido en el número de transacciones de Capital Emprendedor (inversiones de más de US$ 1 millón); la tendencia incluso se mantuvo en 2020, pese a la pandemia; y en 2021 se registraron 44 transacciones; 69,2% de aumento respecto del año anterior, y el salto anual más alto del que se tiene registro.