Villa María tendrá el primer depósito fiscal refrigerado de Córdoba

Pedrolga fue autorizada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para operar un espacio clave para importaciones y exportaciones con frío, que reducirá costos logísticos y potenciará la competitividad del clúster quesero y de toda la región.

La empresa de logística Pedrolga, que opera la Cámara de Maduración de Quesos del Clúster Quesero Villa María, fue oficialmente autorizada para poner en marcha el primer depósito fiscal refrigerado de la provincia de Córdoba, un hito para la logística regional y el comercio exterior de productos que requieren cadena de frío.

La habilitación fue otorgada mediante una resolución inicial de ARCA, el organismo que administra las aduanas, y permitirá que mercaderías refrigeradas puedan ingresar o egresar del país directamente desde Villa María, sin necesidad de trasladarse a otras provincias.

“Cualquiera que quiera importar un bien que necesite refrigeración podrá traerlo directamente a nuestro depósito fiscal y luego llevarlo a cualquier punto del país. Y lo mismo para exportar productos que requieran frío”, explicó Mario Brondello, titular de Pedrolga.

Hasta ahora, las empresas cordobesas que necesitaban exportar o importar mercadería refrigerada debían operar obligatoriamente desde Santa Fe o Buenos Aires, lo que implicaba mayores costos, tiempos y complejidad logística.

Menores costos y más escala para las pymes

Uno de los principales impactos del nuevo depósito fiscal será la reducción significativa de los costos logísticos, especialmente para pequeñas y medianas empresas.

“Genera varios disparadores muy importantes. Por ejemplo, productores chicos pueden unirse para hacer una única exportación y completar un contenedor entre dos o tres empresas”, señaló Brondello. Esta posibilidad de consolidación de carga es clave, ya que solo puede realizarse en depósitos fiscales que cumplen con todos los requisitos legales y de seguridad jurídica.

Sin esta infraestructura, cada empresa debía cerrar su propio contenedor, aun cuando no estuviera completo, encareciendo la operatoria y limitando el acceso al comercio exterior.

Una de las mayores cámaras de maduración del país

Pedrolga opera actualmente una de las cámaras de maduración más importantes de la Argentina. Según datos relevados por la propia empresa y sus asesores, se ubica como la segunda en capacidad a nivel nacional, con 5.900 posiciones de almacenamiento de 1.200 kilos cada una.

En total, la firma mantiene alrededor de 7 millones de kilos de mercadería de terceros, de los cuales entre el 80 y el 90 % pertenece a socios del Clúster Quesero. Los productos almacenados incluyen principalmente quesos, pero también dulce de leche, crema, manteca y otros lácteos.

Desde Pedrolga señalaron que la cámara se encuentra actualmente dividida en dos sectores, uno de los cuales será destinado al funcionamiento del Depósito Fiscal. El espacio contará con 500 posiciones y deberá atravesar una serie de adecuaciones para obtener la habilitación definitiva, entre ellas la construcción de un cerco perimetral, la implementación de un nuevo sistema de videovigilancia monitoreado en forma directa por Aduana, la adquisición de un scanner y la construcción de oficinas para el personal del organismo nacional.

Financiamiento con respaldo en mercadería

Además de la logística y el almacenamiento, Pedrolga avanza en un rol estratégico como facilitador financiero para los productores. En el último año, la empresa transitó un proceso de transformación que le permitió ingresar al mercado de capitales mediante la emisión de su primera obligación negociable, con una recepción positiva por parte de los inversores.

Ese recorrido abre la puerta a esquemas de financiamiento respaldados en mercadería almacenada. “El camino es muy similar al de financiarse a través de la garantía de materia prima, como puede ser un queso”, explicó Brondello, aludiendo a instrumentos como el warrant.

De este modo, la empresa se posiciona como un socio estratégico para los productores, acompañándolos no solo en la guarda y maduración, sino también en el acceso al crédito, utilizando el producto como garantía.

Nota completa en el link.