Zona Núcleo: se estima una pérdida del 35% en la producción de trigo

Por el clima se registrará el segundo rinde más bajo para el trigo de los últimos 12 años. Además, la siembra de soja tomó fuerza tras las últimas lluvias.

La sequía y las heladas fueron las principales causas para campaña de trigo en la zona núcleo que cada vez está más complicada. De esta manera la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) describió que se producirá un 35% menos de lo estimado antes del inicio de campaña debido a que de este escenario.

“La región núcleo terminaría cosechando 2,44 millones de toneladas de los 3,8 millones de toneladas que se proyectaban al inicio de campaña. Se estima un promedio de 27 quintales por hectárea siendo el segundo rinde más bajo de los últimos 12 años”, informó la BCR.

“La falta de agua acechó al cultivo durante casi todo el ciclo del cultivo, las lluvias importantes recién empezaron a después del 20 de octubre. Las heladas llegaron en momentos sensibles y empeoraron al cereal quedando 100.000 hectáreas afuera de los planes de siembra” describió la BCR.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que la siembra de soja tomó fuerza tras las últimas lluvias en el centro del país y ya se implantó 6,1% de los 17,1 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo. Este progreso se debe principalmente a que las lluvias precedentes han dejado humedad superficial para iniciar las labores alcanzado al avance en ambos núcleos, el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, Sur de Córdoba y Entre Ríos.

Además, la BCBA no descarta que la soja podría sumar hectáreas en el norte de la región núcleo, en lotes que inicialmente se hubieran destinado a planteos tempranos de maíz, que no se pudieron concretar por la demora en las lluvias.