USDA recortó la producción de soja de Argentina y Brasil

El organismo norteamericano descontó de sus proyectos 3 y 5 millones toneladas, respectivamente. Análisis de la información provisto por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitió un reporte en donde recortó las proyecciones productivas de Argentina y Brasil, en 3 y 5 millones de toneladas, debido a la intensa sequia que azota a ambos países.

De tal manera, la relación stocks/consumo mundial de la oleaginosa se ubica en el menor nivel en seis campañas. Respecto al reporte de existencias de Estados Unidos al 1 de diciembre de 2021, para soja y maíz son mayores a lo esperado por el mercado, mientras que en trigo se ubican en el nivel más bajo de los últimos años.

Con los datos finales, la producción de soja en Estados Unidos se ubicaría en 120,7 millones de toneladas, prácticamente en línea con lo que aguarda el mercado, mientras que los stocks finales están por encima de lo que se proyectaba previamente, ya que alcanzarían los 9,47 millones de toneladas.

A nivel mundial se estima la producción en 372,6 millones de toneladas, lo cual representa una caída de 9,2 millones de toneladas respecto a la estimación del mes de diciembre.

En lo que respecta a los principales países productores de la oleaginosa en Sudamérica, el USDA estima una producción para Brasil de 139 millones de toneladas, 2,6 millones de toneladas menos que el mercado. Para Argentina, por su parte, proyecta una cosecha de 47 millones, 1,1 millones de toneladas por debajo de lo esperado.