Nuevo dólar soja permite 25% de libre disponibilidad de divisas

El Gobierno restableció “de manera extraordinaria y transitoria”, el Programa de Incremento Exportador (PIE) hasta el 30 de septiembre.

A través del Decreto 443/23 el Gobierno nacional reestableció, de manera «extraordinaria y transitoria», una nueva edición del dólar soja, con vigencia disponible durante septiembre 2023 para quienes hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores y sin un tipo de cambio fijo.

De esta manera, el Gobierno explicó en el decreto que el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías indicadas, incluidos los supuestos de prefinanciación o postfinanciación de exportaciones del exterior, deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC). El 25% restante será de libre disponibilidad.

Para el caso de los sujetos que efectúen operaciones de exportación de mercaderías que requieran de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) “se consideran incluidas, en el marco de lo dispuesto en esta medida, aquellas previas o posteriores a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, aun sin estar perfeccionadas, así como la compraventa con precio en pesos a fijar”.

También indicaron que “los sujetos que adhieran al presente Programa, y que les resulte aplicable, deberán liquidar las divisas que ingresen a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en los términos y condiciones que establezca la normativa complementaria, no pudiendo superar dicho plazo el 30 de setiembre próximo”.

En el caso de quienes requieren DJVE, deberán “efectuar por el 100% de todas las divisas, la registración de la Declaración Jurada hasta el 30 de setiembre de 2024”.

Respecto de los derechos de exportación, “deberán abonar una suma en concepto de adelanto, en un plazo que no podrá superar el 28 de setiembre, considerando como base imponible el monto que surja de las divisas ingresadas y negociadas a través del Mercado Libre de Cambios (MLC)”.