Repunta el ingreso de camiones con trigo al puerto

En el acumulado de diciembre a enero, la entrada de camiones con trigo a los puertos del Up River aumentó más de un 150% interanual, mientras que los embarques un 55%.

Durante la campaña 2022/23, la producción de trigo se desplomó debido a la sequía en nuestro país, dejando como resultado el volumen de exportaciones más bajo en 9 años. Pero con la cosecha del cereal finalizada, las estimaciones arrojaron un crecimiento interanual de producción de más del 26%, lo que vendría acompañado de una recuperación de las ventas externas, que podrían triplicarse respecto de la campaña previa.

De esta manera, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que entre diciembre y enero ingresaron 42.384 camiones a los puertos del Gran Rosario, logrando un incremento interanual de más de un 150%. Aun así, dicho ingreso muestra una caída con respecto a los números históricos, situándose un 51% por debajo del promedio de los últimos 5 años, y muy por detrás del pico de casi 147.300 camiones registrado durante la campaña 2019/2020.

De igual modo, la situación en la logística terrestre se replica en el transporte marítimo del cereal, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de la Agencia Marítima NABSA S.A. indicaron de trigo durante diciembre y enero se embarcaron 2,2 millones de toneladas, un 55% más que el mismo período de la campaña anterior.

En lo que respecta a los destinos de los envíos de trigo, se destaca un crecimiento del 58% en los despachos hacia Brasil. Además, hay un retorno de los envíos con destino al Sudeste Asiático debido “a la caída de la cosecha triguera en el país oceánico a causa de una fuerte sequía”, indicó la BCR.

Ademas, en diciembre la molienda mostró un retroceso con respecto del mismo mes de 2022, ubicándose en 437.000 toneladas y destacándose como la menor industrialización para este mes desde la campaña 2020/21.

No obstante, las compras de trigo de la industria durante los dos primeros meses de la campaña, fueron de 1,6 millones de toneladas, un 20% por encima de las compras registradas durante igual período de 2023, e incluso por encima del volumen de compras promedio de los últimos 5 años para la misma fecha. Asimismo, la Secretaria de Agricultura, Ganaderia y Pesaca informó que la existencia física de trigo en plantas de acopio, industria y exportación al 1° de febrero de este anño totalizó 8,8 millones de toneladas, superando en un 38% los stocks registrados para igual fecha del año 2023 y en un 13% el promedio de los últimos cinco años.