La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) calcula la producción de soja en 29 millones de toneladas, mientras que en maíz ascendería a 37,5 millones de toneladas.
Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones continúan afectando gran parte de los cuadros de maíz y también los cuadros de soja. Frente a este escenario la BCBA decidió recortar a 29 millones de toneladas la estimación de producción de soja, mientras que la nueva proyección de producción de maíz para la campaña 2022/23, se ubica en 37,5 millones de toneladas. Hasta la semana pasada, la entidad esperaba una producción de soja de 33,5 millones de toneladas y una cosecha de maíz de 41 millones de toneladas.
En cuanto a la soja, un 64,7 % de los cuadros se encuentra en estadios críticos (R3-R6), reporta una condición hídrica entre regular y sequía en 7 de cada 10 hectáreas. Al mismo tiempo, cuadros de soja de segunda inician su periodo crítico (R3-R6) sobre el centro el área agrícola reportando importantes pérdidas de rendimiento y de área cosechable comprometidas por las altas temperaturas.
Con respecto al maíz un 24,9 % del área de maíz tardío y de segunda ocupación transitaba su período crítico para la definición de rendimiento (R1), mientras el 58,7 % de los cuadros registran una condición de cultivo entre regular y mala. Asimismo, la cosecha de lotes tempranos muestra rendimientos que no superan los 35 quintales por hectárea, con un 2,8 % del área apta ya recolectada.