Nuevo recorte en la siembra de soja por la sequía

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ubica la nueva estimación de producción de soja en 41 millones de toneladas. Asimismo el nuevo recorte la ubica en 16,2 millones de hectáreas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó la estimación de siembra de soja en 500.000 hectáreas hasta los 16,2 millones de hectáreas tras el cierre de la ventana de implantación del cultivo en el centro del área agrícola, producto del clima seco y las altas temperaturas, que continuaron condicionando el avance de las labores de implantación de soja. Bajo este escenario reducimos nuestra proyección de producción a 41 millones de toneladas.

Asimismo, la siembra presenta un avance intersemanal de 7,3 puntos porcentuales, y ya cubre el 89,1 % del área proyectada. La siembra de soja de primera cubre el 87,9 % del área proyectada. Al mismo tiempo, las labores de implantación de soja de segunda cubren el 91,8 % del área proyectada. Ambos casos la falta de humedad superficial y las altas temperaturas afectan la siembra.

Por otro lado, culminó la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial en el centro del área agrícola, donde 200.000 hectáreas que estaban destinadas al maíz tardío, no pudieron ser sembradas ya que no se contaba con humedad en los perfiles. Frente a este panorama, la nueva proyección de siembra para la campaña 2022/23 se ubica en 7.100.000 hectáreas. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 hectáreas menos que las implantadas que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 millones de hectáreas).

Finalmente se dio por concluida la recolección de cuadros de trigo con una producción acumulada de 12,4 millones de toneladas y un rendimiento medio nacional se ubica en 22,8 quintales por hectáreas. Dicho rendimiento representa una merma interanual de – 34,5 % y una caída de 26,6 puntos porcentuales con respecto al rendimiento medio de las últimas cinco campañas.