Se trata de la maleza conocida como «morenita» (Bassia scoparia), que presenta resistencia a herbicidas de la familia de las sulfonilureas (metsulfuron), imidazolinonas (imazapir) y a glifosato.
Según informó la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM), ya son 46 los biotipos resistentes a herbicidas registrados en Argentina, 15 de ellos con resistencia múltiple. Bassia scoparia o “morenita” es una maleza de ciclo anual, primavero estival, que ya en 2022 había confirmado su resistencia a dos activos de la familia de las imidazolinonas pertenecientes a los inhibidores de la acetolactato sintasa (ALS) en poblaciones del centro oeste de la provincia de Buenos Aires.
Siendo el primer registro de resistencia para esta especie en el país durante 2022, ahora se confirma una nueva resistencia, en este caso múltiple, a dos activos dentro de los inhibidores de la acetolactato sintasa (ALS) y al glifosato (EPSPS).
Cabe mencionar que la resistencia múltiple a glifosato y herbicidas inhibidores de la ALS, exponen un nuevo caso de evolución de resistencia y desafía el manejo de malezas en cultivos de verano.