En la semana se comercializaron en ACA Tío Pujio alrededor de 26.000 toneladas de soja

Así lo informó el Jefe de ese Centro de Desarrollo Cooperativo (CDC) de ACA, Mario Peppino. El lunes fue el día de mayor fijación de precios.

Luego de la primer semana de vigencia del Programa de Incremento Exportador implementado por el Gobierno nacional para promover la venta de soja y abastecerse de tal manera de dólares para incrementar las alicaídas reservas del Banco Central, en la región de Villa María -al igual que en el resto del país- productores concretaron una importantísima cantidad de ventas. Cabe recordar que la ventana del sistema está abierta hasta el 30 de septiembre, por lo tanto quedan algo más de 15 días para realizar operaciones.

Según indicó Mario Peppino, jefe del CDC que posee la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en la localidad de Tío Pujio, entre el 5 y 9 de septiembre se comercializaron en todas las oficinas que componen ese Centro, ubicadas en distintas localidades de la región, alrededor de 26.000 toneladas de soja. El lunes, primer día, explotaron los teléfonos: hubo operaciones por 12.000 toneladas.

«En el año se comercializan unas 300 mil toneladas. En una semana las operaciones llegaron casi al 10 por ciento del total, lo que marca cómo se trabajó esos días. La mayoría de la soja que fijó precio estaba en el acopio, aunque en los últimos días empezaron a aparecer lotes nuevos», señaló Peppino.

«Probablemente a partir de ahora comenzarán a traccionarse más negocios con mercadería nueva», subrayó el jefe del CDC Tío Pujio, explicando lo que puede ocurrir desde el próximo lunes.

El país

Por otro parte, la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que el pasado viernes se anotaron operaciones por 830 mil toneladas en el Sistema unificado de Información Obligatoria de operaciones de compraventa de granos (SIO Granos), incluyendo tanto contratos de compraventa nuevos como fijaciones de operaciones concertadas antes del jueves, y excluyendo anulaciones.

Con ello, el total de negocios con soja en la plaza doméstica desde la entrada en vigor del Programa de Incremento Exportador asciende a 4,6 millones de toneladas.