Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la campaña agrícola 2024/25 mostraría un crecimiento de 9,3% , impulsada por la soja y en condiciones climáticas normales.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó sus primeras estimaciones para la campaña agrícola 2024/25 que arrojaron una producción de 143,2 millones de toneladas de granos, lo que representaría un incremento del 9,3% y un ingreso de US$ 35.500 millones en exportaciones.
Este crecimiento está impulsado, en gran medida, por la intención de siembra de soja, que cubriría 17,7 millones de hectáreas, un 8% más que el año pasado. Sin embargo, el maíz, que enfrentó desafíos climáticos y fitosanitarios, reduciría su área sembrada en un 21%.
Según aclararon, estas estimaciones se basan en condiciones climáticas normales, metodología aceptada internacionalmente. No obstante, la BCR también realizó una proyección alternativa “considerando el déficit hídrico actual en diversas regiones del país” y ajustando los rindes a los promedios de los últimos cinco años, la producción nacional total caería a 128,8 millones de toneladas, un 2% por debajo de la campaña previa.
De esta manera, siguiendo la proyección del déficit hídrico, las mayores caídas se registrarían en los cultivos de soja y maíz, cuyas proyecciones de producción caen un 6,6% y 4,4%, respectivamente. En el caso de la oleaginosa, la producción se reduciría a 49,6 millones de toneladas, mientras que el maíz alcanzaría 47,6 millones de toneladas.
“Lo metodológicamente correcto es, a esta altura del año, es hacer proyecciones asumiendo condiciones atmosféricas normales, ya que es demasiado temprano para descontar el efecto de un potencial déficit de agua” dijo la BCR.
Además, añadieron que “se trata de un escenario conservador donde el suelo no es capaz de expresar su máximo potencial como consecuencia de la escasez relativa de agua”.
Por otro lado, la entidad señala que, del lado de la demanda, las exportaciones de granos, aceites y subproductos proyectadas para un año de condiciones climáticas normales, podrían alcanzar el tercer volumen más alto de la historia. En concreto, se espera que las exportaciones alcancen 101,5 millones de toneladas, un 15% más que en la campaña anterior y el volumen más alto en los últimos cuatro años.