La cosecha de trigo supera las expectativas

Hasta el momento se cosechó el 30 % de la zona núcleo, donde hubo lotes que superaron los 45 quintales por hectárea.

La falta de agua puso en jaque al trigo, pero finalmente los factores positivos (sin daños por heladas tardías ni enfermedades y lluvias sobre el llenado) le están dando un plus a los rindes que se observan en las cosechadoras. De esta manera, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que los lotes de trigo sorprenden con 5 a 10 quintales por encima del valor esperado.

Así, la entidad rosarina detalló que el 30% de lo cosechado está entusiasmando al sector, aunque también se advierte una gran variabilidad de resultados. Por ahora, hay buenas señales, pero deben consolidarse con un mayor volumen de cosecha y ver si logra superarse los 35,4 qq/ha estimados para la región.

En Córdoba se cosechó el 20 % del trigo. “En Monte Buey se están obteniendo entre 47 a 57 qq/ha, pero sigue levantando los lotes que recibieron menos lluvias y se esperan entre 30 y 40 qq/ha”, expresó el informe.

En el caso de la soja, la BCR puntualizó que en la región núcleo ya se sembró 4,2 millones de hectareas, es decir el 93% de la soja de 1ra. En los últimos siete días se implantaron 1,4 M ha. Restan menos de 300 mil hectáreas para completar esta etapa inicial, pero incluso ya se largó con la soja de segunda tras la cosecha de trigo. Igualmente, los productores destacan que “con 15 a 30 milímetros terminamos también con la de segunda”.

En lo que respecta al maíz, el 75 % de los lotes se encuentran en estado excelente y muy bueno. “Desde que se sembró el maíz, no le ha faltado humedad”, comentan en Carlos Pellegrini. El 15 % del maíz temprano de la región está en excelentes condiciones, el 60 % está muy bueno y el 25 % restante se califica como bueno.