Excelente calidad de la semilla de soja marca el arranque de la campaña cordobesa

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba aseguran que los testeos realizados muestran que el 92% de las muestras superan el estándar establecido por el INASE.

Mientras la siembra de soja avanza, con el 36% de los lotes ya implantados a nivel nacional, y a días del inicio de la siembra de segunda, la Bolsa de Cereales provincial (BCCBA) difundió un reporte en el que asegura que la calidad de la semilla es excelente. En un año donde predominarán las siembras tardías, este nivel de calidad cobra especial relevancia para asegurar una implantación rápida, uniforme y donde los rendimientos serán excelentes.

De esta manera, la entidad señala que la superficie sojera superará los 4 millones de hectáreas, de las cuales un 38% corresponde a siembras tempranas. Esto implica que la mayor proporción del cultivo se hará en fechas tardías (62%), donde cualquier falla en la emergencia puede comprometer el rendimiento final.

En este marco, la BCCBA recordó que “es de gran importancia determinar el potencial de las semillas antes de la siembra, ya que durante el almacenamiento post cosecha se produce un envejecimiento natural que puede reducir drásticamente el vigor y/o poder germinativo (PG)”.

Por otra parte, se analizaron los resultados de PG de muestras de soja producidas en la campaña 2024/25 donde los resultados fueron positivos: El 51% de las muestras analizadas obtuvo una calidad excelente (más del 95% de PG) y el 92% de las muestras superó el estándar establecido por INASE (PG=80%).

Por último la entidad señala, que “estos resultados reflejan buena capacidad de germinación en la semilla disponible”. Asimismo demuestra que las calificaciones regular y mala representan apenas el 8%, una proporción reducida para un ciclo con alta demanda de semilla.