Estiman una leve reducción de la superficie destinada a trigo en la próxima campaña

El dato surge de un relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los motivos de los productores.

En un escenario de precios sostenidos de los granos para la próxima campaña se prevé menos superficie destinada al principal cultivo de invierno en nuestro país.

Según el informe pre-campaña de la BCBA, se destinarían al cereal 6,5 millones de hectáreas, 200 mil menos que la anterior campaña. Diversos son los motivos para que ello ocurra, aunque gran parte están relacionados con la economía doméstica, como posibles inconvenientes para obtener insumos o la incertidumbre acerca de cambios en la política comercial.

Los principales motivos que impactarían en las decisiones sobre el cultivo son los siguientes:

  • Un escenario climático global en transición de “La Niña Débil” hacia un “Neutral Frío”.
  • Elevados costos de insumos claves para el paquete tecnológico aplicado al cultivo.
  • Dificultades para el abastecimiento de fertilizantes y combustibles.
  • Políticas de derechos de exportación y restricciones comerciales que impactan sobre los precios recibidos y el normal funcionamiento de los mercados.
  • Expectativas de nuevos cambios en estas políticas y mayores restricciones.
  • Una mayor intención de siembra de cebada, principal competidor del trigo sobre el extremo sur de la región agrícola. Esta intención estaría traccionada por los mayores precios de la cebada, las ventajas que posee este cereal para los planteos de soja de segunda, y las menores expectativas de intervención sobre el cultivo a través de políticas públicas.