En Leones la Mesa Nacional Triguera cerró con una larga lista de pedidos

En el marco de la 50° Jornadas Trigueras Nacionales, referentes de la cadena debatieron y elevaron una propuesta con distintos temas para potenciar la actividad.

Con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, como así también de referentes nacionales de los distintos eslabones que constituyen la cadena, sesionó en Leones la Mesa Nacional Triguera.

En encuentro se dio en el marco de la 50° Jornadas Nacionales Trigueras, que forman parte de la Fiesta Nacional del Trigo, tradicional evento que distingue a la localidad cordobesa.

Luego del debate que se inició pasadas las 16 horas, quienes participaron de la Mesa Nacional elaboraron un documento con distintos pedidos a las autoridades, para potenciar un cultivo que viene de una mala performance por la sequia que se extendió a lo largo de tres años.

El primer reclamo, como no podía ser de otra manera, tiene que ver con quitar las retenciones a las exportaciones del cereal y no intervenir en el mercado. En este último aspecto, se pronunciaron contra la creación de fideicomisos o herramientas similares, los distintos tipos de cambios, y la diferencia en la paridad entre compra de insumos y venta de productos.

A la vez, el sector privado particularmente solicitó la apertura de importaciones para insumos estratégicos y además evaluar los costos impositivos de la cadena, para no generar distorsiones.

Entre otros requerimientos, la cadena se manifestó a favor de establecer reglas claras como mínimo durante el período del cultivo, luchar contra la marginalidad e impulsar un proyecto de ley para el uso de semilla certificada a través de una doble deducción de ganancias.