El norte y sur de Córdoba entre los mayores avances en la cosecha de soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de producción de la oleaginosa en 22,5 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) emitió su informe semanal donde destaca que la cosecha de soja de primera y maíz con destino a grano comercial avanza sobre el centro del área agrícola reportando rendimientos por debajo a los mínimos históricos.

A nivel nacional, la cosecha de la oleaginosa tuvo un avance intersemanal de 8,2% puntos, con lo que se alcanzó el 36,4% de la superficie apta sembrada, con un rendimiento medio nacional de 15,8 quintales por hectárea. Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre el norte y sur de Córdoba, núcleo sur y norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires. Hasta la fecha, el 50,8% y el 5,6% de los cuadros de soja de primera y segunda ya han sido recolectados respectivamente.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó sobre lotes tempranos y tardíos, con rindes obtenidos por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Córdoba y Santa Fe. A la fecha el progreso nacional se ubicó en 19,7% del área apta, con un rinde medio nacional de 45 quintales por hectárea.

Frente a este panorama, la BCBA mantuvo su proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas, aunque de continuar la tendencia decreciente en los rindes a medida que avanzan los trabajos de recolección, la entidad no descartó nuevos recortes.

La cosecha de girasol finalizó a nivel nacional con un crecimiento del 15% respecto a la campaña 2021/22, al alcanzar una producción total de 3,9 millones de toneladas. De esta manera se logró expansión del área de 200.000 hectáreas, el rendimiento promedio nacional alcanzó los 19,9 quintales por hectárea.